Anef a nivel central advierte de posible paralización nacional
BONO ATACAMA. CUT llamó a los funcionarios del país a entregar apoyo por la demanda del beneficio.
Ayer en el ex Congreso Nacional, en Santiago, la mesa nacional de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEF), junto parlamentarios de la zona, realizaron una conferencia de prensa en apoyo a los funcionarios públicos de la región por el incumplimiento del "Bono Atacama". Instancia donde Esteban Maturana, dirigente de la ANEF, manifestó "apoyo y solidaridad" con los funcionarios públicos de Atacama y señaló que, de no haber solución y voluntad del Gobierno, "podría terminar en una paralización nacional de todos los gremios del sector público".
"Quiero agradecer el apoyo de la Mesa del Sector Público, a los 15 gremios que la integran, muchos de ellos han estado en Atacama solidarizando y apoyando una causa justa y noble de los trabajadores del sector público que demandan algo tan simple como el cumplimento del compromiso por parte del Gobierno el cual es continuar con el Bono Atacama", expresó la diputada Yasna Provoste, quien también participó en el encuentro.
La legisladora sostuvo que "acá se suscribió un protocolo de acuerdo mediante el cual los parlamentarios de la región fuimos garantes y podemos decir que no se ha cumplido. Se comprometió que se realizaría un estudio del costo de la vida regional que no se ha hecho, y también se comprometió que esto se haría con la participación un presentante de la Mesa del Sector Público, situación que nunca ocurrió".
Cut convoca
A través de un comunicado de prensa, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) convocó a una jornada nacional de protesta y "solidaridad" con los funcionarios públicos de Atacama, la que se llevaría a cabo hoy.
En el documento, la CUT llama "al conjunto de los funcionarios públicos y al conjunto de nuestras organizaciones base a expresar activamente su solidaridad con los funcionarios públicos de Atacama y sus legítimas demandas".
Barricadas en Vallenar
Funcionarios públicos de la comuna de Vallenar realizaron una serie de cortes de caminos en dos sectores de esa comuna durante la mañana de ayer.
A 14 días del paro indefinido que mantienen los trabajadores del sector público con la demanda de entrega del Bono Atacama, un grupo de personas bloqueó el acceso vehicular de la ruta C-48 a la altura del kilómetro cero, y la ruta 5 Norte, sector doble vía que une a la capital de la provincia del Huasco con la ciudad de Copiapó, sector en el que los manifestantes encendieron barricadas.
En total fueron seis horas de movilización, jornada que culminó con la llegada de contingente de Fuerzas Especiales hasta el sector del kilómetro 668, en la ruta doble vía de la carretera 5 Norte, con el fin de despejar las vías.
Tras la llegada de los uniformados las manifestaciones fueron disuadidas sin que se registraran enfrentamientos.
Vehículos mayores que se encontraban en el lugar debieron esperar el despeje de camino para continuar sus rumbos.
"Acá se suscribió un protocolo de acuerdo mediante el cual los parlamentarios de la región fuimos garantes y podemos decir que (...) no se ha cumplido"
Yasna Provoste, Diputada de Atacama